Novedades

Ciudades Imaginarias

Con gran creatividad y entusiasmo los alumnos construyeron maquetas de edificios para crear ciudades por medio de las cuales practicaron el uso del idioma inglés.

Día de la Bandera

"Por una escalerita muy alto subiré a buscar una nube blanca y con un pedacito de cielo formaré la bandera de mi patria..." En un tierno recorrido por canciones, dramatizaciones, bailes típicos y unas deliciosas magdalenas patrias, niños, papis y docentes del Jardín...

Paseo por la costa de la ciudad

Los alumnos de 3º y 4º grado, recorrieron la costa rosarina en el Barco Ciudad de Rosario, tomaron apuntes de lo que veían, observaron actividades económicas y recreativas, viviendas y construcciones importantes.

Ajedrez

El sábado 30 de junio se realizó en las instalaciones de la Escuela Juan Pestalozzi la Segunda etapa del torneo Grand Prix organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez.

Olimpíada Matemática Ñandú

Olimpíada Matemática Ñandú

El Colegio Español de Rosario y la Olimpíada Matemática Argentina Ñandú, se han relacionado muy íntimamente este año, porque nuestra institución comenzó a ser sede de una de las cinco rondas, la correspondiente al CERTAMEN INTERESCOLAR. El día 10 de Mayo de 2012, el...

Nuevo Manual – 5to grado

Nuevo Manual – 5to grado

Aclaración: salió un nuevo PREM 5 con modificaciones respecto del anterior.
 "Comprar la edición que salió en enero 2012 – Viene anillado-"
(Por favor agregar en la lista de materiales de 5to Grado – Matemática junto al libro PREM)
AJEDREZ PREMIACIÓN 2011

AJEDREZ PREMIACIÓN 2011

Nuestros alumnos durante el período escolar  tienen la oportunidad de participar en los torneos Grand Prix  organizados por la Asociación Rosarina de Ajedrez donde comparten sus  conocimientos, experiencia y estudios con alumnos de distintos colegios  (los torneos...

PREMIACIONES OMCER

Es un orgullo para mí, hacerles saber a ustedes,   de la existencia  de pequeñas personitas, nuestros alumnos, que  hacen que la Matemática y la Lengua, se conjuguen  para poder interpretar y resolver, situaciones problemáticas  en forma ingeniosa, divertida y exitosa.

  Estos alumnos este año han participado en el Primer Certamen de la Olimpiada Matemática CER y después de competir en dos instancias y de una defensa oral de procedimientos y técnicas aplicadas para la resolución, recibirán hoy sus premios.

CAMPEÓN  PRIMIER NIVEL: Liza Mitchell

SUBCAMPEÓN PRIMER NIVEL: Santiago López Uranga

SUBCAMPEÓN PRIMER NIVEL: María Victoria del Rosal

CAMPEÓN SEGUNDO NIVEL: Lucio Trincheri

SUBCAMPEÓN SEGUNDO NIVEL: Costanza Druker

CAMPEÓN TERCER NIVEL: María Victoria Huber

SUBCAMPEÓN TERCER NIVEL: Victoria Rosembaun

SUBCAMPEON TERCER NIVEL: Bautista López Uranga

                                                                                                              Silvia P. Rojas

                                                                                                   Prof. Taller de Olimpíadas

 Para ver más fotos podes ingresar desde aquí

 

OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ

Con mucha dedicación, practica y con las ganas propias de resolver problemas matemáticos, tres alumnos de nuestro Colegio: Lucio Trincheri, de sexto grado, María Victoria Huber y Bautista López Uranga, de séptimo grado, participaron de la última de las instancias del Certamen de Olimpíadas Ñandú, realizado en la ciudad de Mar del Plata.

  Siendo María Victoria Huber premiada con  MENCIÓN DE HONOR.
  La comunidad educativa, felicita a todos los alumnos que este año participaron en el Taller de Olimpíada y los alienta a seguir haciéndolo el próximo año.
                                                                Silvia P. Rojas
                                                              Prof. a cargo del Taller.
Para ver máss fotos podes ingresar aquí www.colegioespanolrosario.edu.ar/fotoalbum.php.

 

TIERRA ADENTRO

   Este paseo es parte de la investigación para rescatar nuestras raíces, reconocer el trabajo de los santafesinos y de los inmigrantes y  poder vivenciar  antiguas tradiciones.
Partimos de la vista a Santa Fe Capital y La Vieja con los alumnos de 4° grado y seguimos por los pueblos del Interior (vía internet, blog, radio o programas de TV)
Fue un espacio para pensar y encontrarse con uno mismo. Una oportunidad para degustar la tradición.
   

INVITAMOS

          El Centro Educativo Hispano Argentino, en el marco de las actividades de Extensión Cultural, organizadas por las bibliotecas del Colegio Internacional Parque de España y Colegio Español de Rosario, como cierre del ciclo lectivo 2011, los invita a vivenciar  la “Jornada Internacional de Formación y Recreación”: 

 
VOLVER A LOS CUENTOS
 
        La misma se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre en el Colegio Internacional Parque de España.

         Esta jornada pedagógico-literaria intenta recuperar el valor de la comunicación humana combinando la narración, las artes escénicas y la música, en una propuesta multidisciplinar a cargo de Beatriz Montero, Enrique Páez y Alexis Forero Valderrama (Alekos), destacados escritores, compositores y narradores orales e integrantes de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC)

Biblioteca Colegio Español de Rosario – Biblioteca “Vicente Rodríguez Martínez”

 

Espectáculos para Niños y Adultos

Espectáculo de cuentacuentos unipersonal

Beatriz Montero viaja con una maleta donde lleva

sus cuentos, cuentos de todos los sabores y

para todos los gustos: cuentos salados de las

Islas Canarias, o dulces como el mazapán,

cuentos largos como una serpiente de colores o

chiquitos como una pulga.

Beatriz guarda en su maleta cuentos llenos de

magia. En su maleta roja se esconde una ratita

presumida, la bruja Endunda, un huerto de

hortalizas, el animal más fuerte del mundo, un

príncipe caprichoso, un medio pollito, una varita

mágica, un tigre con bañador rosita, un duende

travieso, un pañuelo pirata, un soldado árabe, el

gallo Kiriko y Poncha, la princesa de nariz

rechoncha.

 

 

Espectáculo multidisciplinar en el que se combina dos artes milenarias

La narración oral y el arte flamenco. El baile del cuerpo hace ver en la palabra lo poético de su existencia. Este espectáculo refleja la madurez creativa y la huella que esta narradora oral ha idodejando en sus quince años de trabajo escénico. “Con aire Flamenco” es el resultado de años de búsqueda e investigación en la escenificación de los cuentos. Una nueva manera de contar y transmitir la palabra escrita con el apoyo de la musicalidad y la poesía del arte flamenco.

“Con aire flamenco” tiene una estructura vertebrada por cinco cuentos versionados de la literatura española, escogidos entre obras maestras como el Conde Lucanor, la literatura contemporánea y el folklore español. Las historias van encendiéndose a ritmo de flamenco. Las palabras se hilvanan con los gestos y el baile las acentúa. Son historias divertidas y a la vez irónicas que hablan del carácter español en distintas épocas.

El contenido temático y estético de los diferentes cuentos hace un espectáculo sencillo, y a la vez lleno de poesía y cargado de amenidad desestresante que tanto se agradece en estos tiempos de aceleración.

El baile flamenco es individual e introvertido y se ensambla a la perfección en este espectáculo con la palabra extrovertida y colectiva. Sobre el origen de la denominación flamenco hay muchas teorías. Unos defienden que su origen es árabe, otros que es sefardita, o de Flandes y también que se debe al nombre del ave zancuda, el flamenco. Más allá de las teorías, lo cierto es que el flamenco es sentimiento. Un sentimiento llameante que se enciende con la palabra dicha con aire flamenco.

Narraciones con Objetos

 

Espectáculo en el que se integran palabra, música e imagen. Utiliza objetos y dibujos realizados por él, muñequitos de cartón u otras imágenes. Con su tiple – un instrumento colombiano de 12 cuerdas-incluye canciones, cuenta historias de la tradición oral de distintos lugares, otras venidas de la literatura y finalmente, repertorio personal.

Talleres de Formación


 

El pasado 14 de junio de 2011, los alumnos de 7º grado, asistieron a la 1er. Videoconferencia realizada en nuestro Colegio.

 Un día de marzo, recibimos desde España, más precisamente desde La Coruña, el mail de un joven profesor llamado Manuel González Losada, tutor de Primer grado,  que nos proponía trazar lazos de comunicación entre sus alumnos y los nuestros.

Así empezamos un intercambio vía mail, mediante el que pudimos dar a conocer las realidades y características de cada Institución, sus ideales, sus circunstancias, su gente… y con  cada intercambio se gestaba la hermosa idea de “conocernos” a través de un enlace por videoconferencia… ni lo dudamos!!!!

Los chicos de 7º grado pusieron todo de sí para colaborar con el proyecto: construyeron presentaciones en Power Point dando a conocer el  Colegio y otros sobre la ciudad de Rosario. Además generaron un foto-video sobre el Colegio que subimos a YouTube, mandamos documentos de texto contando como es la rutina escolar…y hasta hicimos una guía turística para dar a conocer la ciudad y sus puntos de interés…

Según nos contaba Manuel, sus alumnos quedaron “alucinados” cuando vieron el Monumento a la Bandera…

En Ciencias Sociales estudiamos como era esa región, con la Señorita Cecilia, repartimos el trabajo entre los grupos, hablamos de las normas de convivencia, recopilamos archivos que los chicos nos iban trayendo… ¡cuántas ganas de trabajar!!!!

De España recibimos mails, presentaciones, fotos…

Buscamos información en Internet sobre el pueblo, conocimos otra lengua: “el gallego”… lo traducimos, lo entendimos, visitamos el blog del CEIP y conocimos su generosidad y solidaridad a través de un video de apoyo a la ciudad de Murcia, víctima de un terremoto…en fin… cuanto más información nos llegaba, más crecían nuestras ganas de conocerlos…

Nuestra sala “orgullo”: “la de la pizarra digital” -como dicen los chicos- fue el escenario donde nos reuniríamos para encontrarnos con nuestros hermanos españoles… los técnicos acondicionaron los equipos: cámara web, conexión de MSN, micrófono, proyector…¡todo listo!!! Ahora, sólo falta esperar que llegue el tan ansiado día!!!!

Hasta que llegó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Inmensa fue nuestra alegría cuando aquella mañana del 14 de junio, bien tempranito (por la diferencia horaria) nos conectamos para conocer a nuestros nuevos amigos…

Invitamos a nuestra Directora, a Lila, nos acomodamos para establecer el contacto y antes de lo pensado … ¡allí estaban! esperándonos con aplausos, pancartas, y una gran emoción!!!!!

Los profesores hicimos de guía para que los chicos conversaran. Se preguntaron “cosas de chicos”, rutinas escolares, costumbres del colegio, el clima, los juegos y deportes que realizaban, la música preferida… y más…compartieron una hora genial!!!!!  Nunca nos olvidaremos de este gran día en el que se hizo realidad una propuesta que nació pequeñita y fue creciendo con las ganas de los chicos y docentes que participamos en él…

“Hicimos historia en el Colegio”…. Dimos el puntapié inicial hacia una nueva etapa donde los avances de la era digital nos permiten conocer otros niños, otras culturas, otros lugares, otras historias… nos dan la posibilidad de enriquecer nuestro bagaje cultural, de compartir, de comparar, de elegir, de disfrutar…

Gracias chicos!!…ustedes fueron el combustible que hico funcionar este proyecto… desde lo personal, un agradecimiento enorme a nuestra Directora Valentina, a Silvia y Marcela, nuestra Vice, a Cecilia,  Lila, y un GRACIAS gigante a Manuel, mi colega español , que generó esta idea  y a todos los alumnos del CEIP Ponte do Porto por todo el cariño que nos dieron!!!!

 Para ver más fotos podes ingresar desde aquí

Beatriz Fernandez

Profesora de Informática

Colegio Español de Rosario

Resultado de las Elecciones

GOBERNADOR

         

Partido

Candidato

Mesa N°1
 6° Grado

Mesa N°2
 7°Grado

Total de votos

por candidato

% de votos

por candidato

UNA NUEVA NACIÓN

Sarmiento – Alberdi

1

15

16

13,30%

UNA NUEVA NACIÓN

Avellaneda – Alsina

1

3

4

3,30%

POR LA LIBERTAD

Belgrano – Güemes

34

25

59

49,30%

POR LA LIBERTAD

3

6

9

7,50%

Total de votantes

 

53

67

120

100,00%

SENADOR

         

Partido

Candidato

Mesa N°1 6° Grado

Mesa N°2 7°Grado

Total de votos

% de votos por candidato

UNA NUEVA NACIÓN

 

LOS ECOGUARDIANES: LOS CHICOS DE 4° GRADO CUIDAN EL PLANETA!!

  Los alumnos de cuarto grado iniciaron el Año Internacional de los Bosques con una campaña de concientización hogar -escuela para la protección de los árboles y plantas de nuestra ciudad, casas, plazas y de los recursos naturales en forma general. Ellos muy creativamente confeccionaron carteles en forma de caligrama que queremos compartir con Uds.
  Seguiremos informando de nuestro próximo proyecto que apuntará a la salud y al cuidado de nuestro cuerpo en armonía con el ambiente que nos rodea.

Para ver las fotos del proyecto podes ingresar aquí

Pizarra digital, una elección al servicio de nuestro modelo de escuela.

 

     En la actualidad nos encontramos en nuestro país y en otros lugares del mundo con diferentes debates en cuanto a cómo utilizar las Tic´s en función de la educación. En el Colegio Español de Rosario, hemos definido un rumbo a seguir que no pretende sólo adquirir herramientas tecnológicas sin pensar en las múltiples variables que intervienen en la clase escolar.

     Por tal motivo nuestra máxima aspiración es trabajar con un modelo de aula flexible que no pierda los vínculos presenciales y que posibilite justamente los intercambios “entre”, y en este “entre” se entretejan las relaciones reflexivas con las herramientas y los sujetos que las utilicen. 

    En tal sentido, asumimos la necesidad de articular un proyecto tecnológico con una columna vertebral que refiere a la Ética de las tic’s y anclada en una concepción constructivista del aprendizaje.
    En el 2011, se concretaron materialmente las condiciones para comenzar con el proyecto y se equiparon todas las aulas de 6° y 7° grado con pizarras digitales y revatibles multimediales.

 
 

Para potenciar lo ya descripto y agregar un valor substancial a la mediación escolar del conocimiento y la información se dispuso la conectividad WI FI en toda la institución.

 

Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de receptores pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

 La historia de nuestro colegio se ha signado por aspirar siempre a conseguir un niño que construya significativamente los saberes, en esta etapa en donde las Nuevas tecnologías dominan todo tipo de escenarios nos motivan e incentivan pero no modifican nuestra esencia que no es más ni menos que saber que los protagonistas de nuestros esfuerzos son y serán nuestros alumnos.
Para ver más fotos de nuestro trabajo podes ingresar aquí